viernes, 15 de julio de 2011

MARXISMO.

Construyó su primer modelo económico para demostrar que el Capitalismo explotaba necesariamente a su clase trabajadora y que esta explotaciòn conduciría inevitablemente a su destrucción. Distingue los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo.
En este sistema, la clave de la explotaciòn reside en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que fabrica.
En este esquema, la teoría del VALOR TRABAJO, desempeña un papel importante:
"El Capitalista obtiene el beneficio al adquirir una mercadería que pueda crear un valor mayor que el de su propia fuerza de trabajo"



Marx distingue a los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo, el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo.                     

martes, 12 de julio de 2011

CLASICOS


Metodología de los clásicos


Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar LEYES NATURALES relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo.

Objetivos o áreas de interés

Como es generalmente aceptado la economía o escuela clásica tiene las siguientes áreas de interés.
  • El foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc.
  • Interés en la generación e incremento de la riqueza general o de las naciones. El aumento en la riqueza era conceptualizado como debido a la generación de lo que desde los tiempos de los fisiòcratas se llamaba plusvalía. Por ejemplo, el resultado de la producción agrícola es -generalmente- superior a la semilla usada. Esa cantidad "extra" es plusvalía e implica que la riqueza ha aumentado. Esa generación de plusvalía es percibida como dependiendo no solo de los factores de producción sino de una multitud de elementos y fenómenos tales como la formas de organización e intercambio de los mismos, tanto a nivel empresarial como societal. 


.Aportes de Adam Smith.

Para Smith la solución al funcionamiento económico de la sociedad se basa en las Leyes de mercado  en la interacción del interés individual y la competencia a vender sus mercadearías a un precio cercano al costo de producción.

  • El Mercado determina cuales son las mercaderías que deben producirse
  • Fue el gran defensor de la NO intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio, son ineficientes.
  • Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.
  • Veía en la acumulaciòn de los beneficios el motor que pone en movimiento el mejoramiento de la sociedad.
  • El excedente de salario podrá destinarse a la ampliación de consumo.




"La Riqueza de las Naciones"- A.Smith -



Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicada en 1776, se le considera el primer libro moderno de economía.
Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la divisiòn del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular el mercantilismo y la fisiocracia, y desarrolla también la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual beneficiando exitosamente -sin proponérselo- interés general en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de esta disciplina, y para Amartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica». Es el documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico.






.APORTES DE THOMAS MALTUS.

Según su enfoque, los vicios y la miseria que azotan a las personas no deben atribuirse a las instituciones sociales, sino a la fecundidad de la raza humana.

  • Para él, las guerras, las epidemias y las plagas son necesarias para regular la población.
  • Vivía preocupado por el riesgo de un "Atascamiento General"; así llamaba él a la inundación de mercaderías sin posibles compradores.

  • Existìan dos categorìas de productos: ECENSIALES y NO ECENSIALES.    

  1. Con los ESENCIALES, es decir, los alimentos, nunca habrìa problemas de saturacion. 
  2. En el caso de los NO ESENCIALES, el problema era diferente, pues el equilibrio de los mercados de este tipo de bienes dependerìade los gustos de quienes gozan de rentas suficientemente altas para adquirirlos.
Estos problemas podrian remediarse si se estimulaban los gastos de los ricos y del Estado, por ej.: Construyendo obras pùblicas para que se mantenga el trabajo.
  • Para contrarrestar una posible superproducciòn, convenìa mantener los ingresos de los terratenientes, pues estos gastaban sus rentas. 

David Ricardo(1772-1823)

Economista ingles, miembro de la corriente de pensamiento clasico economico y uno de los mas influyentes con Adam Smith y Thomas Malthus. Continuo y profundizo el analisis del circuito de produccion de la republica, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo.
Archivo:David ricardo.jpgEs considerado uno de los pioneros de la macroeconomia moderna por su analisis de la relacion entre beneficios y salarios, unos de los iniciadores del razonamiento que daria lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoria cuantitativa del dinero. Es por ellos que es invocado por familias de pensamiento economico muy diferentes, desde los neoclasicos a los marxistas ingleses.



 


FISIOCRATAS

Quesnay Fançois (S. XVII - XVIII).
Fue el fundador y principal representante de la escuela fisiócrata. En su opinión, el dinero debía emplearse para adquirir Materias Primas. En contra del lujo en la ornamentación que podía arruinar a una nación al desviar recursos de la inversión en la Agricultura.
Argumentaba que el principal Derecho Natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, de ahí que consideraba que el gobierno no debía interferir en los asuntos económicos.


La Idea:

  • Esta fundamenta en la Creencia de que las LEYES HUMANAS debían estar en armonía con las leyes de la Naturaleza.

lunes, 11 de julio de 2011

MERCANTILISMO

Principios del S.XVII hasta fines del S. XVIII. Las relaciones comerciales entre países tenía una gran importancia. Los mercantilistas eran un grupo formado por comerciantes y empresarios.

Las Ideas:


  1. Prohibir todas las exportaciones de oro y plata y mantener en correlación todo el dinero nacional.
  2. Obstaculizar todas las importaciones de bienes extranjeros.
  3. Limitar las importaciones a las materias primas que puedan utilizarse para elaborar productos finales ene l país.
  4. Vender el exedente de manufactura, a cambio de oro y plata.
  5. No permitir ninguna importación si los bienes existen de modo suficiente en el país.
  6. Autorizar importaciones a cambio de bienes nacionales.
  7. Utilizar las materias primas de un país, en los productos manufacturados.
El MERCANTILISMO, se caracterizó por procurar que los recursos de la nación se emplearan de tal manera que aumentaran el poder del Estado.